Impulsor y diseñador del proyecto, garantiza un Club Canino innovador en la enseñanza y el adiestramiento.
Clases que imparte:
Clases que imparte:
Clases que imparte:
Clases que imparte:
Clases que imparte:
Clases que imparte:
Pomi es uno de los educadores caninos más reconocidos de España y con mayor proyección internacional por la experiencia acumulada durante muchos años conviviendo y adiestrando a perros en su Centro Canino Miraflores pero, además, por su carácter innovador que le ha convertido en un gran divulgador canino a través de distintos medios de comunicación.
Es socio de proyectos del mediático adiestrador César Millán, “El Encantador de Perros”, conocido por sus programas de televisión y los cursos que imparte en muchos lugares del mundo.
Pomi es autor de un libro de recetas de comida para perros y ha editado un disco, también para perros.
Nacido en Madrid en 1967, cursa bachillerato y al terminar la selectividad, en vez de ingresar en la universidad, decide embarcarse en un viaje iniciático junto a sus dos perros; primero por Francia y luego por Túnez, Argelia y Marruecos.
El hilo conductor de esa aventura fue la búsqueda de inspiración para sus pinturas y esculturas, escenarios todos ellos exóticos, que nutrieron durante ese periodo las inquietudes artísticas de Pomi.
A su vuelta y tras una temporada en Granada, regresa a Madrid con la idea de crear un centro canino diferente e innovador. Sin dejar de lado su faceta creativa y artística, su vocación se canaliza al mundo de los animales y la naturaleza y más específicamente a los perros.
Fundando en el año 1989 junto a su socia y actual esposa María Lorente, el Centro Canino Miraflores opera, desde entonces, como escuela y residencia de lujo para perros.
Años más tarde también viajará por Tailandia y Senegal recopilando más información sobre los perros asiáticos y africanos.
Cabe reseñar que esos cimientos artísticos que definen la personalidad de Pomi son elemento constante en la creación y desarrollo de los espacios que hoy conforman su rancho de Miraflores. Dicho en sus propias palabras, "nunca he dejado de pintar o diseñar, solo que ahora no lo hago sobre un papel, sino que mi lienzo es mi propia finca, un cuadro de 3 hectáreas…".
Asimismo, durante los primeros quince años funda y codirige el grupo de trabajo deportivo Ras, compitiendo en pruebas de Agility, Race, Rci y Mondioring y organizando campeonatos, pruebas y exhibiciones.
También en estos años organiza numerosos cursos sobre todo lo relativo al mundo laboral con perros, con profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional.
Durante veintidós años imparte cursos de obediencia en grupo para particulares, así como para profesionales de diferentes sectores, incluidos policía y bomberos.
Los últimos diez años su labor se dirige fundamentalmente al rescate y rehabilitación de animales abandonados y escribe el libro El Chef Canino. Cocina para perros.
Tras su precedente incursión en la gastronomía perruna con su libro El Chef Canino, José Miguel Ramírez (Pomi) publica y saca a la venta, en 2013, su primer CD, Radio Dog, una pieza musical innovadora de 52 minutos que ha sido creada específicamente para perros, partiendo de su experiencia en la rehabilitación de canes con problemas, en la que el uso de la música ha formado parte de la terapia.
Un año después y con la misma vocación de investigación y ayuda en el ámbito de los animales, publica un nuevo CD, Radio Cat, esta vez el proyecto musical va dirigido a los gatos. Más tarde publica dos nuevos CDs, Music 4 Dogs y Dogs Live Concert, basado este último en la grabación en directo de uno de los conciertos para perros que ha realizado en España y Holanda.
Su último trabajo musical llamado SLD Sea Lion Dream fue creado dentro de un proyecto para el adiestramiento de leones marinos en Uruguay.
Durante toda su carrera laboral, ha trabajado rehabilitando perros con problemas de comportamiento. Además, ha colaborado como instructor de perros de terapia y asistencia para personas.
El autor colaboró en 2011 como ayudante de César Millán, El Encantador de Perros, trabajando junto a él y con su propia hija Zoe, en los diez capítulos del programa El líder de la Manada para la cadena Cuatro y en 2012, durante más de tres meses, en el programa Leader of the Pack para National Geographic TV, ambos rodados en su residencia para perros, Centro Canino Miraflores.
En 2017 vuelve a trabajar, esta vez como psicólogo canino en el programa Amores Perros de Cuatro TV y hace diferentes apariciones en matinales de TV, prensa y radio.
En 2022 participa en dos episodios como experto en comunicación animal junto a Mercedes Milá y su programa Scott y Milá.
Su última intervención televisiva se produce en septiembre de 2024. Esta vez, se produce de la mano de Jesús Calleja y su productora Zanskar en el conocido programa Volando Voy, donde Pomi rehabilitará una protectora en situación de emergencia y en tiempo récord.
Durante dos temporadas ha sido director y presentador del programa de radio La Ciudad de los Perros.
Tanto su negocio como Centro Canino, su libro, como sus CDs han servido como vehículo de ayuda para animales abandonados, tanto a través de donaciones económicas, rescate, y colaboración tanto con protectoras de animales como de particulares en apuros. Parte de los beneficios que obtiene a través de todos sus proyectos se destinan a la ayuda de animales sin hogar, como él siempre dice; "Yo soy mi propia ONG".
Director de la escuela canina Amican, donde imparte clases de modificación de malas conductas caninas y clases de obediencia canina. Instructor de perros de búsqueda de personas en catástrofes certificado por el Ministerio del Interior. Formador y guía canino de Samur Protección civil. Formador de formadores en el Centro integral de formación en seguridad y emergencias (CIFSE) del ayuntamiento de Madrid. Colaborador de los diversos proyectos conjuntos de la Escuela Canina Millán de Mazatlán y la Escuela Canina Amican de Madrid de ayuda y recuperación de animales y personas víctimas de violencia doméstica. Clases que imparte en el Club Canino Somontes Miraflores: Obediencia Básica / Obediencia Avanzada / Olfato
Tiene una sólida experiencia en el ámbito social, destacándose como Integrador Social en diversas instituciones educativas y residencias, donde ha trabajado en la reeducación y reinserción de menores infractores y en el apoyo a personas con enfermedades mentales. Ha colaborado en programas de rehabilitación y apoyo emocional con perros de terapia, integrando el uso de estos animales en terapias asistidas, especialmente en contextos de reeducación y apoyo emocional. Además, ha sido Profesor de Natación y Entrenador en gimnasios, aplicando sus conocimientos en actividades físico-deportivas para mejorar la calidad de vida de sus alumnos. Clases que imparte en el Club Canino Somontes Miraflores: Fit Dog / Perros terapeutas / Paseo en manada
Nuria Hernández Barrera es una adiestradora canina con amplia experiencia en reactividad, obediencia básica, entrenamiento de cachorros y agility, actualmente trabajando en el Centro Canino Miraflores junto a Pomi Ramírez. Anteriormente, realizó prácticas en Funny Dogs Training en Granada, donde se especializó en habilidades caninas. Está certificada como adiestradora profesional y técnico en modificación conductual por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales (ANACP) y es miembro de la International Association of Animal Behaviour Consultants (IAABC). Además, es autora del ensayo “Estereotipos de raza y expectativas poco realistas", donde aborda cómo la raza no determina el carácter de los perros. Clases que imparte en el Club Canino Somontes Miraflores: Agility / Doggy Dancing
Zoila Brandiarán ha dedicado los últimos años a profundizar en el mundo canino a través de su voluntariado y formación. Su experiencia comenzó en la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA), donde realizó cursos intensivos de voluntariado y adiestramiento práctico, enfocados en la gestión emocional de perros adultos y cachorros. Durante su tiempo en ANAA, Zoila se involucró activamente como madrina visitante, ofreciendo paseos y rehabilitación a perros miedosos y reactivos. Además, fue casa de acogida para perros y gatos, cuidando tanto a animales jóvenes como a adultos enfermos. Actualmente, Zoila está ampliando su conocimiento en el Centro Canino Miraflores (CCM) bajo la dirección de Pomi Ramírez. Participa en un curso anual de adiestramiento canino y realiza prácticas tuteladas en rehabilitación de perros reactivos y miedosos, tanto en ambientes naturales como urbanos. También continúa su labor como casa de acogida, brindando un hogar temporal a perros con diferentes necesidades, lo que refleja su dedicación y compromiso con el bienestar animal. Clases que imparte en el Club Canino Somontes Miraflores: Rehabilitación / Cachorros / Paseo en manada
María Molina Oraizola es Adiestradora canina, cursando dos años intensivos en el Centro Canino Miraflores. Experiencia en la guía, cuidado y enseñanza de los cachorros. Posee experiencia en la guía, cuidado y enseñanza de cachorros, así como en el trabajo en residencias caninas, donde ha aprendido a manejar una amplia variedad de razas y comportamientos. Su amor por los perros y su pasión por garantizar su bienestar han hecho que trabajar con ellos sea una de las decisiones más gratificantes de su vida. María se dedica a disfrutar y potenciar las virtudes de cada perro, ayudándolos a tener una vida plena y feliz. Clases que imparte en el Club Canino Somontes Miraflores: Cachorros / Paseo en manada
Daniel Sebastián (SEBAS) Estévez cuenta con dos años de curso intensivo en el Centro Canino Miraflores. Adiestrador del Centro Canino Miraflores junto con Pomi Ramírez. Experiencia en el adiestramiento básico de perros, perros reactivos y comportamiento de conductas no deseadas en los perros. Su pasión por los perros comienza desde muy joven, ya que se crió rodeado de perros de diferentes razas, aunque la que más predominó siempre fue el rottweiler, el cual se esfuerza por entender cada día más y poder disfrutar de esta raza tan potente y compleja. Desde que supo que quería formar parte de la enseñanza de los perros no para de crecer en el ámbito laboral aprender y enseñar todo lo que sabe aplicándolo a cada caso de adiestramiento que tiene. Clases que imparte en el Club Canino Somontes Miraflores: Obediencia básica / Rehabilitación / Paseo en manada
Daniel Sebastián (SEBAS) Estévez cuenta con dos años de curso intensivo en el Centro Canino Miraflores. Adiestrador del Centro Canino Miraflores junto con Pomi Ramírez. Experiencia en el adiestramiento básico de perros, perros reactivos y comportamiento de conductas no deseadas en los perros. Su pasión por los perros comienza desde muy joven, ya que se crió rodeado de perros de diferentes razas, aunque la que más predominó siempre fue el rottweiler, el cual se esfuerza por entender cada día más y poder disfrutar de esta raza tan potente y compleja. Desde que supo que quería formar parte de la enseñanza de los perros no para de crecer en el ámbito laboral aprender y enseñar todo lo que sabe aplicándolo a cada caso de adiestramiento que tiene. Clases que imparte en el Club Canino Somontes Miraflores: Obediencia básica / Rehabilitación / Paseo en manada